Nadie ama lo que no conoce… (Richard 2003)

Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar (Richard 2003). Porque es una utopía pretender conservar lo que no se conoce… Es una utopía pretender conservar lo que no se ama y es otra utopía pretender prosperar en un contexto de desarrollo sostenible sin conservar… Por eso este pequeño granito de arena, para compartir, desde lo gráfico y visual, el conocimiento de esta incomprendida parte de nuestra fauna, las tortugas, un pequeño insumo para amarlas primero, conservarlas después… En este espacio, es mi deseo compartir con estudiantes, colegas y amigos, mis experiencias profesionales y de vida con las tortugas … Los invito…

miércoles, 18 de agosto de 2010

Libros Rojos de Reptiles de Argentina… Sobre el estatus de conservación de las tortugas argentinas…

En la última semana he recibido repetidas consultas respecto al estatus de conservación de las tortugas de Argentina y la fuente de consulta y/o referencia para las mismas. Durante casi 20 años he trabajado en la conservación de estos animales desde el conocimiento in situ de su biología y hábitat; por ello en las fichas que he publicado e iré publicando estará el estatus actualizado de las mismas, de primera mano y tal vez modificaciones propuestas también como fruto de dicho trabajo... Pero para su fundamento recomiendo consultar las fuentes oficiales, que ahora reseño brevemente. En tal sentido recomiendo consultar el libro “Los que se van” (Chébez 2008) Tomo I donde el autor realiza un detalle de la historia de las listas rojas de Argentina. En el caso de las tortugas y reptiles en general, la primer obra de referencia que llegó con éxito, tanto a naturalistas como a profesionales del área, fue:

Este libro tuvo al menos dos ediciones (1994 y 1999), contó con el consenso tanto de conservacionistas como de profesionales en el área y de hecho, sus diferentes capítulos fueron escritos en coautoría con profesionales del área respectiva. Al margen de antecedentes previos, este libro fue utilizado como referencia del estatus de conservación de la fauna argentina. En el caso de los reptiles, estos fueron agrupados en un solo capítulo desarrollado (Escrito y consensuado) por Juan Carlos Chébez, Tomas Waller y Enrique Richard. La cita de dicho capítulo (Mi granito de arena en el tema) es:

CHEBEZ, J. C., T. WALLER y E. RICHARD. (1995) 1999. Reptiles. Pp 55-105. In: J.C. CHEBEZ y Col.. LOS QUE SE VAN: ESPECIES ARGENTINAS EN PELIGRO. Ed. Albatros. (Tres Ediciones) 604 p. Buenos Aires. (También colaborador general del libro). ISBN 950-24-0623-0 (950-24-0623-D, 3ra Ed).


En 1999, publiqué el libro:



Este libro incluía la historia natural estudiada “in situ” a lo largo de más de 10 años, de dos especies de tortugas terrestres (Chelonoidis chilensis y C. donosobarrosi) y tres acuáticas (Acanthochelys pallidipectoris, A. spixii y Phrynops hilarii) y analizaba, a partir de tales estudios, el estatus de conservación, con lo que para tales especies, se actualizaba el libro anterior (Los que se van) con nuevas propuestas de estatus a nivel nacional e internacional.
Más información en http://www.lola-online.com/


En el año 2000, la Asociación Herpetológica Argentina organizó un Taller de Categorización de Anfibios y Reptiles de Argentina que convocó a especialistas del área y, bajo una metodología consensuada en el mismo, se publicó el primer “Libro Rojo de Anfibios y Reptiles” de la Argentina, bajo el título “Categorización de los Anfibios y Reptiles de la República Argentina”. Este libro fue editado por Esteban O. Lavilla, Enrique Richard y Gustavo Scrocchi. El capítulo correspondiente al estatus de las tortugas de Argentina fue realizado por Enrique Richard y Tomás Waller:


RICHARD, E. y T. WALLER. 2000. Tortugas de Argentina. Pp 25 – 39. En: Lavilla, E., E. Richard y G. Scrocchi. CATEGORIZACIÓN DE LOS ANFIBIOS Y REPTILES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Asociación Herpetológica Argentina. 108 p. ISBN 987-98331-0-4.


Durante casi una década (Y aún hoy para muchas especies) este libro fue la referencia oficial, tanto para naturalistas, como profesionales, para el estatus de conservación de anfibios y reptiles de Argentina.

Para adquirir el libro completo, dirigirse a: http://www.aha.org.ar/  

En el 2008, Juan Carlos Chébez actualiza su obra Los que se van de 1994, en una serie de libros de cuatro tomos en total, con una excelente edición que incluye fotos a color. De ellos, el primero está dedicado a los anfibios y reptiles de Argentina. El estatus de los reptiles y sus fundamentos, actualizaron las obras anteriores. Por tanto, la referencia actual del tema es esta obra (La anterior sigue vigente también). En ella, cada especie ha sido consensuada por uno o más especialistas en la misma. En el caso de las tortugas, los capítulos referidos a las mismas son:

CHEBEZ, J.C., T. WALLER y E. RICHARD. 2008. Tortuga cabezona, Caretta caretta (Linnaeus 1758), en CHEBEZ, J. C. 2008. Los que se van. Fauna Argentina en Peligro. Tomo I. pp 198-203. Ed. Albatros, Buenos Aires, Argentina.

CHEBEZ, J.C., T. WALLER y E. RICHARD. 2008. Tortuga verde, Chelonia mydas (Linnaeus 1758), en CHEBEZ, J. C. 2008. Los que se van. Fauna Argentina en Peligro. Tomo I. pp 204-208. Ed. Albatros, Buenos Aires, Argentina.


CHEBEZ, J.C., T. WALLER y E. RICHARD. 2008. Tortuga laúd, Dermochelys coriacea (Vandelli 1761), en CHEBEZ, J. C. 2008. Los que se van. Fauna Argentina en Peligro. Tomo I. pp 209-214. Ed. Albatros, Buenos Aires, Argentina.


CHEBEZ, J.C., T. WALLER y E. RICHARD. 2008. Yabotí, Chelonoidis carbonaria (Spix 1824), en CHEBEZ, J. C. 2008. Los que se van. Fauna Argentina en Peligro. Tomo I. pp 215-218. Ed. Albatros, Buenos Aires, Argentina.

CHEBEZ, J.C., T. WALLER y E. RICHARD. 2008. Tortuga terrestre común, Chelonoidis chilensis (Gray 219-226), en CHEBEZ, J. C. 2008. Los que se van. Fauna Argentina en Peligro. Tomo I. pp 219-226. Ed. Albatros, Buenos Aires, Argentina.

CHEBEZ, J.C., T. WALLER y E. RICHARD. 2008. Tortuga terrestre patagónica, Chelonoidis donosobarrosi (Freiberg 1973), en CHEBEZ, J. C. 2008. Los que se van. Fauna Argentina en Peligro. Tomo I. pp 227-231. Ed. Albatros, Buenos Aires, Argentina.


CHEBEZ, J.C., T. WALLER y E. RICHARD. 2008. Tortuga canaleta mesopotámica, Acanthochelys spixii (Dumeril y Bibrón 1835), en CHEBEZ, J. C. 2008. Los que se van. Fauna Argentina en Peligro. Tomo I. pp 232-235. Ed. Albatros, Buenos Aires, Argentina.

CHEBEZ, J.C., L. PAZKO, T. WALLER y E. RICHARD. 2008. Tortuga canaleta mesopotámica, Acanthochelys pallidipectoris (Freiberg 1945), en CHEBEZ, J. C. 2008. Los que se van. Fauna Argentina en Peligro. Tomo I. pp 236-239. Ed. Albatros, Buenos Aires, Argentina.
 


Respecto a las repetidas solicitudes recibidas para estos materiales en formato digital (PDF), si bien mi filosofía es la de compartir mi trabajo y producción como queda puesto de manifiesto en mis blogs, no todos los materiales pueden ser socializados como me gustaría. En el caso de los libros de Editorial Albatros y Literature of Latin America, por convenio editorial, los propios autores y/o editores no pueden socializar estos materiales. Por otro lado, si este fuera el caso, la industria editorial desaparecería y perderíamos la posibilidad de tener estos libros. Entonces, desde este modesto espacio, los invito a apoyar la edición y producción de libros adquiriendo los mismos en las librerías. Son herramientas de trabajo imprescindibles para cualquier conservacionista.

Finalmente, entre el 10 y 14 de octubre de este año (2010) se realizará en la Reserva Biologica do Rio Trombetas, Porto Trombetas, Oriximiná, Pará, Brasil, el Turtle Conservation in South America: Workshop on IUCN Red Listing, Current Status, Conservation Prioritization, and Strategic Action Planning for South American Tortoises and Freshwater Turtles de la IUCN/SSC Tortoise and Freshwater Turtle Specialist Group. A este workshop he sido invitado formalmente como miembro de Argentina de la IUCN/SSC TFWT Specialist Group. Aún no sé si podré asistir, pero en todo caso y aún cuando no pueda asistir estaré elevando al mismo un informe con respecto al estatus internacional de las especies argentinas. Los cambios surgidos en el estatus de las mismas a nivel internacional los pondré a consideración en su momento en esta página.

Los invito…

Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande, Latinoamérica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario